miércoles, 3 de junio de 2020

RETO 1: DIMENSIONANDO DESIGUALDADES




Hola a todos, sobre este reto voy a comentaros dos situaciones que conozco personalmente, dos situaciones de desigualdad consecuencia claramente de la socialización de género, una que viví yo y otra que se da habitualmente en mi trabajo.

DESIGUALDAD EN LA AUTOMOCIÓN:

Estaba acostumbrada a hacer 300 kms semanales para ir a trabajar, y un día el coche se me vino abajo, se le fué el turbo, así que terminé mi trayecto a 80 km/h, por lo que mientras trabajaba mi hermano lo llevó al mecánico, ¿sabeis el primer comentario que le hizo el mecánico a mi hermano antes incluso de inspeccionar el coche?, "...seguro que llevaba tacones y al coche no le pasa nada", mi hermano le respondió que yo llevaba el coche mejor que él, que lo llevaba perfectamente con y sin tacones y conocía cada ruido del coche ya que lo usaba solo ella y mucho. Imaginaros mi reacción cuando me lo contó, fuí a hablar con él y entre risitas ya no sabía qué decirme

Por qué es un ejemplo de desigualdad: es uno de los ámbitos donde todavía existe el mito de que las mujeres no entienden de motores, conducen regular, no saben aparcar..., por lo que en este caso concreto, si la avería la hubiera advertido un hombre, el mecánico no hubiera dudado de su existencia. Es una situación muy habitual.

A qué dimensión afecta esta desigualdad: principalmente en la educación, en la cultura, no se comprendería que estas cosas pasaran si en la cultura no estuviera implantado y si se hubieran educado a los niños con una visión de igualdad y de capacidad.

Formas de incidir para reducir o eliminar tal desigualdad: la primera y principal manera seria en casa por supuesto, la educación de padres a hijos e hijas, explicarles que ambos pueden y entienden de cualquier cosa, sea la que sea, incluso de coches, está todo al alcance de ambos. Después en la educación académica, que unida a la familiar se complementan necesariamente. Y animando a las mujeres que les ocurra este tipo de situaciones a que deshagan tal comentario, que no lo dejen pasar, es una manera de que quizás no vuelva a ocurrir.


DESIGUALDAD EN LA CÁRCEL:

En las cárceles españolas hay un alto porcentaje de internas que han vivido en un ambiente donde no han tenido acceso a la escolarización ni han tenido un ejemplo en cuanto a las relaciones con los hombres, maridos..., por lo que han asumido el papel de sumisas, hasta tal punto de que veían normal el que a alguna de vez en cuando les haya pegado sus maridos. Un día, en el Módulo de Mujeres, en el patio las oí hablar de que a una no la dejaba su marido apuntarse a la Escuela de la prisión porque podía hablar con algún hombre y luego le pegaría al salir de permiso, no pude resistirme y le dije que cómo podía permitir que primero le mandara y que después le pegara, me respondió "¿a usted nunca le ha pegado su marido?, cuando le dije que para nada y que no estaba casada, que era muy joven, respondió primero "¿cómo que todavía no se ha casado, y no tiene hijos?...podeis imaginaros la charla que tuve con ellas.

Causas y consecuencias: vivir en un ambiente donde no se desarrolla a la mujer en igualdad con el hombre, donde no han conocido otra forma de vivir y de compartir su vida con un hombre con dignidad e igualdad con él, por lo que lleva que asuman la normalidad en aquello que anula su voluntad y capacidad de aprendizaje.

Dimensión de la desigualdad: afecta principalmente a que estas mujeres no van a tener acceso a la educación nunca y lo peor es q lo veran normal, afecta a la cultura de todos y a su inclusión en la sociedad cuando salgan en libertad.

Formas de incidir para reducir o eliminarla: es un tema duro, triste y dificil por su gran implantación en determinados sectores de la sociedad, pero afortunadamente, en la prisión se les facilita la posibilidad de estudiar todos los niveles académicos, incluso el universitario a distancia, también se les imparten charlas sobre la mujer e igualdad a toda la población reclusa.


Este ramo de flores para todas las mujeres y hombres que apuestan por la total y sincera igualdad.






1 comentario:

  1. Hola de nuevo, Alicia. Este texto es muy interesante e ilustrativo. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices acerca de que las mujeres no deben dejar pasar esos comentarios machistas. Pero quiero añadir que tampoco los hombres debemos dejarlos pasar. Cuando una hombre habla delante de otros hombres de forma despectiva de algún tema relativo a la mujer, muchas veces lo hace en tono jocoso buscando la risa y complicidad de su interlocutor. Si, en vez de eso, recibe una mirada seria y un desprecio (o al menos un desacuerdo) a sus palabras, es posible que le descoloquemos y eso le haga pensar. Y solo si piensa en ello puede corregir su punto de vista. También estoy de acuerdo en que todo atisbo de igualdad debe nacer en la educación infantil. Solo si educamos a los niños y niñas como personas iguales, podremos conseguir esa igualdad en generaciones futuras.

    Con respecto al tema de la desigualdad en la prisión, me consta que es así, aunque hay más ámbitos en los que existe. Pongo un ejemplo: No hay ninguna interna (presa) en mantenimiento. La totalidad de los presos que trabajan en fontanería, electricidad, cerrajería, pintura y albañilería en la prisión son hombres. Se podría pensar que son oficios socialmente atribuidos al género masculino, pero hay algo más profundo. Conozco el caso de un interno que ejerció un trabajo como cerrajero en mantenimiento de la prisión de Albolote sin tener ningún conocimiento previo. Está claro que consiguió ese destino (remunerado, por cierto) por el simple hecho de ser hombre y no por sus conocimientos.
    Otro punto muy interesante es el del ámbito social en el que se desenvuelven la mayoría de las mujeres que caen presas. Un porcentaje muy elevado de ellas vive y se relaciona en barrios marginales con todo lo que ello conlleva: patriarcados donde se invisibiliza a las mujeres; tradiciones machistas donde el hombre es el que sabe y la mujer debe obedecer porque "es lo mejor" para ella ; y sobre todo escasa escolarización y casi nula educación media y superior. Si, como anteriormente opinaba, la igualdad debe venir de la educación desde niños, tenemos el resultado de ese trato degradante hacia la mujer.

    Enhorabuena, Alicia. Es muy instructivo tu blog. Espero que llegue a mucha gente para que les haga pensar.

    ResponderEliminar

Reto 2: HACIENDO HERSTORY EN EQUIPO

Victoria Kent El reto de esta semana lo dedico a Víctoria Kent, mujer que hizo historia en España y fuera de España. Fué abogada y política ...